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Id:8916
Autor:Málaga Rodríguez, Germán Javier.
Título:¿Es posible una reforma del sector salud, prescindiendo del desarrollo académico y con personal de salud “multi-empleo”?^ies / Is health sector reform possible without academic development of the health system and with “multifunction” health staff?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):803-804, oct.- dic. 2014. .
Descriptores:Docentes Médicos
Personal de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/138/138 / es
Localización:PE14.1


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Id:8915
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Destacadas personalidades de la dermatología tropical en el Perú^ies / Prominent personalities from the tropical dermatology field in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):796-802, oct.- dic. 2014. ^bilus.
Resumen:En este artículo se rinde homenaje a tres personalidades médicas peruanas: José Neyra Ramírez (1929-2012), Abelardo Tejada (1931-2013) y Oscar Romero Rivas (1929-2011), se destaca sus valiosas contribuciones en el campo de la Dermatología Tropical y de la Medicina Sanitaria en beneficio de la salud pública y de la docencia medica peruana. Se hace mención de la constitución de un grupo de jóvenes investigadores a los que se denominó “Los Anacoretas”, quienes con el apoyo de los profesores Hugo Pesce, Enrique Encinas, Juan Francisco Valegas en Lima y Enerst Nausk y Víctor Manchego en Alemania, con la participación del gobierno peruano y de Alemania, promovieron e hicieron realidad, el proyecto de crear el primer centro universitario de investigación de medicina tropical de la costa pacífica de América Latina denominado “Instituto de Medicina Tropical” Daniel A. Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (IMT/UNMSM). (AU)^iesThis article pays tribute to three Peruvian medical personalities: José Neyra Ramirez (1929-2012), Abelardo Tejada (1931-2013) and Oscar Romero Rivas (1929-2011), highlighting their valuable contributions to the field of Tropical Dermatology and Health Medicine that benefited public health and Peruvian medical education. The article mentions the formation of a group of young researchers called “The Anacoretas”, including professors Hugo Pesce, Enrique Encinas, Juan Francisco Valegas in Lima; and Enerst Nausk and Victor Manchego in Germany, who, with the support of the Peruvian and German governments promoted and created the first university research center of Tropical Medicine on the Pacific Coast of Latin America called Daniel A. Carrion Tropical Medicine Institute at Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Lima (TMI/UNMSM). (AU)^ien.
Descriptores:Dermatología
Docentes Médicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/137/137 / es
Localización:PE14.1


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Id:8838
Autor:Triviño, Ximena; Sirhan, Marisol; Moore, Philippa; Montero, Luz.
Título:Experiencias en la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de medicina en una Universidad de Chile^ies / Experiences in the implementation of a faculty development program for teching for professors of a University of Medicine in Chile
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):417-423, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir la experiencia y resultados de la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de Medicina del Diplomado en Educación Médica, desarrollado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, de carácter cuantitativo y cualitativo. La población estuvo compuesta por todos los graduados del programa hasta el 2011. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas explorando diferentes niveles de impacto, utilizando el modelo de evaluación de Kirkpatrick. Resultados. Sobre el 97% expresó un alto grado de satisfacción (nivel 1 Kirkpatrick). La mayoría reportó cambios en el aprendizaje de conocimientos y competencias docentes (nivel 2 Kirkpatrick) con diferencias pre y posretrospectivas estadísticamente significativas. El 93% refirió haber mejorado globalmente su desempeño docente y sobre el 85% en desempeños específicos (nivel 3 Kirkpatrick). En el nivel 4 de Kirkpatrick, la mayoría percibió un incremento del interés por la docencia y 69% reconoció una mayor valoración a nivel institucional. Del análisis cualitativo emergieron cinco categorías: valoración de la docencia y de la formación en docencia, relevancia de las habilidades docentes, aporte de la docencia al rol profesional, contribución al desarrollo personal y fortalecimiento de la comunidad académica. Conclusiones. Los efectos de este programa de formación en educación médica han sido positivos. Los profesores de Medicina, además de perfeccionar sus desempeños docentes, perciben cambios en el desarrollo personal, en su rol de médico, en la comunidad académica y en la institución. (AU)^iesObjectives. To describe the experience and results of the implementation of a faculty development program for professors of Medicine in the Medical Education Certificate program developed at the School of Medicine, Pontificia Uniersidad Catolica de Chile. Materials and methods. This was a descriptive, cross-sectional, quantitative and qualitative study. The population consisted of all graduates of the program until 2011. A questionnaire with open and closed-ended questions was applied, exploring different levels of impact using the Kirkpatrick evaluation model. Results. Over 97% expressed a high degree of satisfaction (Kirkpatrick level 1). Most respondents reported changes in learning, knowledge and teaching skills (Kirkpatrick Level 2) with statistically significant differences in retrospective pre-post questionnaires 93% reported having improved their teaching performance generally, and 85% in a specific performance (Kirkpatrick Level 3). At level 4 of the Kirkpatrick evaluation model, most perceived an increased interest in teaching and 69% reported being valued more highly at the institutional level. Five categories emerged from the qualitative analysis: value given to teaching and of training in teaching, importance of teaching skills, the contribution of teaching to the professional role, contribution to personal development and strengthening of the academic community. Conclusions. The effects of this faculty development program in medical education have been positive. Professors of Medicine, in addition to improving their teaching performance, perceived changes in personal development, in their role as physicians, in the academic community and in the institution. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes Médicos
Enseñanza
Desarrollo de Personal
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/75/75 / es
Localización:PE14.1



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